Presidente PPK renuncia a su cargo en Perú

***El Congreso Peruano deberá debatir si aceptan o no la renuncia.***

Azotado por una fuerte crisis política marcada por acusaciones de corrupción, pero acompañado de su gabinete, es que ayer Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia, en un mensaje a la nación que se concretó a las 4:30 de la tarde. La dimisión de PPK ocurrió en medio de rumores y a menos de 24 horas de que el Congreso de ese país votara, por segunda vez, la moción de vacancia que buscaba su destitución.

Su renuncia fue justo después de que, además, salieran a la luz un conjunto de videos y audios donde se veían a congresistas cercanos a Kenji Fujimori y al ministro Bruno Giuffra ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

Lo que viene ahora

El Congreso deberá debatir si acepta o no la renuncia de Kuczynski. Sin embargo, algunos opositores han anunciado que votarán en contra, para que el ahora ex Mandatario deba enfrentar un juicio político que termine con la destitución de su cargo. La votación, en tanto, se realizará el viernes.

En su lugar deberá asumir, de acuerdo a la Constitución peruana, el vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, quien no goza de popularidad. Según las encuestas, son pocos los ciudadanos de ese país que conocen su nombre. Aunque su posible gobierno será un misterio, mientras fue gobernador se forjó una reputación como generador de consenso.

Ayer, a través de Twitter, Vizcarra -que llegará a Lima durante la madrugada del viernes, cuando podría jurar en el cargo- aseguró estar “indignado” por lo ocurrido. Pero agregó que “tengo la convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”.

Igualmente, cabe la opción de que la responsabilidad del gobierno recaiga en la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Si ninguno de ellos está dispuesto a asumir la jefatura del estado, Luis Galarreta, presidente del Congreso controlado por la oposición, tomarí­a el mando del paí­s y deberí­a convocar elecciones en el plazo de un año.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El 13 y 14 de abril, Perú será anfitrión de la Cumbre de las Américas, donde se reunirán distintos líderes internacionales, donde incluso se espera que asista el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por lo que la salida de PPK del Ejecutivo, pone un manto de dudas sobre la participación de algunos presidentes en el foro.

El diario La Nación de Argentina, publicó ayer que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, relativizó su asistencia. “Marcos, hablé con (Juan Manuel) Santos (Presidente de Colombia). Si la cosa sigue así no podemos ir”, dijo el Mandatario trasandino a su jefe de gabinete.

“Estamos preocupados por la situación de Kuczynski y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar”, agregó.

La posición de Chile, se resolvería dentro de los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera, y tras realizar consultas con otros gobiernos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *