Gobierno de Maduro ordena la intervención de la entidad bancaria Banesco por 90 días

***A través de un comunicado emitido por la televisora del estado fue anunciada la medida. 11 directivos fueron detenidos***

El Gobierno nacional ordenó la intervención de la entidad bancaria Banesco durante 90 días, mientras duran las averiguaciones en torno a esa institución en el marco de la operación “Manos de Papel”.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación por un plazo de 90 días durante los cuales se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita”, dice el texto.

El comunicado fue emitido por el canal del estado Venezolana de Televisión, y se asegura que se protejerá a los usuarios y accionistas.

Esta medida se produce luego que en horas de la tarde se había producido la detención de 11 directivos de la institución financiera.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno Bolivariano, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la protección a los derechos económicos del Pueblo, informa al Pueblo Venezolano sobre la medida de intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal, C.A., para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos ordenada por el Ministerio Público, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a las irregulares detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales.

Es importante destacar, que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad.

Esta acción de protección al pueblo venezolano, tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros.

A este respecto, se informa a la opinión pública que el Ejecutivo Nacional está designando una junta administradora, dirigida por la Viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realicen.

El Gobierno Bolivariano, tiene como objetivo central combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido utilizados y perjudicados doblemente: inicialmente haciendo uso indebido de su dinero para la distorsión del mercado cambiario ilícito y especulativo y, posteriormente, arremetiendo contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional.

Wilmar Castro Soteldo

Vicepresidente Sectorial para el Área Económica

Presidente de Banesco dará la cara

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó este jueves que se encuentra en Portugal y que viajará a Venezuela en “las próximas horas” para “dar la cara” tras la detención de 11 directivos del banco en Caracas.

Voy a Venezuela a dar la cara, me pongo a la orden del Gobierno para hacer cualquier tipo de aclaración, en la confianza de que los problemas serán aclarados y que sencillamente esto no pasará de ser otro mal momento que, repito, espero sea superado de la mejor forma”, dijo Escotet en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

“Quiero naturalmente socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance”, dijo.

El presidente de Banesco Internacional explicó que al momento de grabar el mensaje se encontraba en Portugal y que después de atender reuniones de trabajo viajará a Venezuela “con la tranquilidad de espíritu, de que efectivamente se han hecho las cosas de la manera adecuada“.

Indicó que la institución que preside recurrirá “a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare” y sus gerentes de Banesco Banco Universal -como se denomina a la institución en Venezuela– “sean puestos en libertad como merecen”.

Aseguró que en Banesco seguirán “reforzando todos los controles que sean necesarios para impedir que ocurra algún tipo de ilícito” y apuntó que “por convicción” este banco “siempre ha trabajado ajustado a derecho siendo muy escrupuloso con el cumplimiento del marco legal“.

Comentó que este miércoles “en este proceso de colaboración y rendimiento de información” fueron convocados el presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal, Oscar Doval, y otros 10 ejecutivos miembros de la Comisión de Prevención contra la Legitimación de Capitales de la institución financiera a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“Y justamente, como estamos absolutamente seguros por la transparencia y apegado cumplimiento de las leyes, acudimos a esa invitación en el organismo”, narró.

Agregó que cuando estaban allí reunidos se presentó una unidad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron “sencillamente invitados a declarar a las instalaciones” de ese organismo.

“Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando justamente el fiscal general de la república, Tarek William Saab, nos informa de que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos”, indicó.

Para Escotet “la forma” como se ha tratado este caso es “desproporcionada” y “no es admisible” que esta institución “que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad y de cumplimiento y que es el primer banco del país” sea “expuesta” de esta forma.

Nadie nos informó de esa investigación, nos hemos enterado es por los medios de comunicación”, comentó.

Pidió, en este sentido, “que este problema se resuelva de la manera más legalmente ajustada a derecho” y se les de la oportunidad de defenderse “en la forma correcta en que solemos actuar y realizar todas nuestras actuaciones”.

Dijo que no se les puede inculpar “por una operación que pueda ocurrir o por una pretensión de alguien de delinquir” pese a que el banco ha tratado “de resolver las alertas con prontitud incluso con alertas tardías”.

“Somos un banco, y esto por favor hay que tenerlo muy presente, que gestiona más de ocho millones de clientes que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, subrayó.

Más temprano, el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció el arresto de 11 gerentes del Banesco Banco Universal incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *