TRABAJO Y MIGRACIÓN: EL INCAMI AL SERVICIO DE TODOS (Segunda Parte)

***A través de su servicio de Bolsa de Empleo el Instituto Católico Chileno de Migración junto a empresarios y empleadores ofrece diversas oportunidades de trabajo a los recién llegados para su integración a la sociedad chilena***

Miguel Mendoza (pasante UNICA)

La integración a una nueva sociedad para los migrantes pasa por la consecución de un empleo digno que permita suplir sus necesidades. Pero llegar a obtener ese trabajo deseado no es tarea fácil y la mayoría de las veces se termina trabajando en lo que se consigue y no en lo que se quiere.

En Chile los migrantes cuentan con los servicios de instituciones que ofrecen sus productos para dar orientación y tal como vimos en la entrega anterior uno de estos es el INCAMI.

Una de las tareas que se forjado la institución es brindar la oportunidad a los migrantes de conseguir un trabajo.

Para esto el INCAMI tiene una Bolsa de Empleo, en donde ya se cuenta con más de 15 mil inscritos y cada día sigue creciendo.

DIAGEstas personas se convierten en potenciales candidatos a los puestos de trabajo que ofrecen empresarios y empleadores que acuden al INCAMI en busca de colaboradores.

Los empresarios y empleadores cuentan con un universo bastante amplio para ubicar a ese colaborador que se ajusta al perfil solicitado.

La organización le da la ventaja al empleador que solicita un trabajador el servir de filtro en la escogencia de las personas que se ajustan al puesto lo que se traduce en ahorro de tiempo y asegurarle que los entrevistados realmente son lo que ellos buscan y que escogerán luego de la entrevista realizada a cada uno de los aspirantes, siendo el INCAMI facilitador de estas entrevistas al poner a la disposición de los apoderados sus instalaciones.

En el último mes fueron ofrecidos diversos puestos de empleo tales como Ayudantes de aseo (31%), vendedores (11%), Técnico Electrónico (8%), Recepcionista (8%), Profesores (7%), Diseñador gráfico (7%), Pintores automotriz (4%), Publicista (4%), Maestro Troquelador (4%), Bibliotecario (4%), Asistente de laboratorio (4%), Diseñador Gráfico (4%), Encargado de Operaciones (4%), Conserje (4%).

Ante el creciente número de migrantes que se acercan a la institución, el INCAMI se ha planteado la necesidad de un acercamiento mayor de empresas y empleadores, pues al momento se cuenta con pocos puestos de trabajo disponibles en relación a la cantidad de personas que acuden a la institución. Un ejemplo de ello es la feria de empleo realizada en sus instalaciones el pasado 14 de junio en donde se pusieron a disposición 180 vacantes para más de 900 postulantes.

La Experiencia de los Empleadores

Para conocer un poco más sobre la experiencia de los empleadores sobre los servicios que le puede dar la organización a un empleador tuvimos la oportunidad de conversar con uno de ellos.

Autointegra es una empresa dedicada a la renta de automóviles especialmente de carga. Esta empresa ha utilizado en varias ocasiones los servicios del INCAMI a fin de conseguir trabajadores que se adaptan a sus exigencias.

Neifer Redondo quien es en Ingeniera en Sistemas y forma parte del departamento administrativo de la empresa nos expresó sus experiencias como empleador en busca de talento con la colaboración de esta bolsa de empleo.

“Conocimos el INCAMI hace tiempo cuando la empresa estaba situada en su cercanía, de ahí que cada vez que ha sido necesario ubicar un colaborador requerimos sus servicios”.

Al consultarle sobre los resultados de estas contrataciones nos refiere Naifer Redondo que el 90 % ha sido satisfactorio, pues siempre existe alguien que al final no cumple con las expectativas.

Autointegra ha tenido la oportunidad de contratar variados tipos de trabajadores tales como ayudante mecánico y recepcionista entre otros.

Cuando se le preguntó sobre los motivos que como empresario los lleva a utilizar los servicios del INCAMI aseguró que la institución les confiere varias ventajas tales como asesoría en la contratación de extranjeros, además de filtrar a los aspirantes de modo que a la hora de la contratación se aseguran que sean de los mejores

Redondo agrego que recomienda a empresarios y empleadores utilizar la asistencia del Instituto Católico Chileno de Migración por las múltiples ventajas que ofrece, además de contar con mano de obra calificada, técnicos y profesionales en diversos campos de trabajo.

Dentro de las empresas que utilizan las bondades del INCAMI se encuentran TurBus, Jumbo, Red de Salud UC Christus, Atento Chile, Allware Spa, Servicios de Alimentación Casino Express, Kohen, Sodexo, Livingreen y Ducasse Industrial.

Un Colaborador: talento venezolano

Enfeyer Cedeño es un venezolano que tiene nueve meses que abandonó Venezuela, que como tantos otros salió de su país en busca de nuevas oportunidades porque “en Venezuela ya no se puede vivir con esa gente”, asegura el joven.

Es técnico superior en mecánica automotriz y nos cuenta que llego al INCAMI a través de un familiar que a su vez fue informado por un amigo. Allí fue recibido muy bien según nos cuenta y luego de recibir una charla orientadora se registró, siendo llamado a una entrevista de empleo.

Luego de su entrevista fue llamado varios días después siendo contratado por Autointegra donde ha tenido la oportunidad de trabajar en su profesión y “no he tenido que andar de un lado a otro como muchos de los que llegan a Chile”.

Enyerfer considera que los servicios de la institución son excelentes y está convencido que los que llegan deben ir al INCAMI pues allí dan orientación en diversas áreas y no solo con las ofertas laborales, por eso lo recomienda ampliamente.

Llamado a las Empresas y Empleadores

El Instituto Católico Chileno de Migración es una alternativa válida a ser tomada en cuenta por empleadores y empresas en la ocasión de solicitar trabajadores.

El objetivo central de la Bolsa de Empleo es la inserción del migrante en el ámbito laboral en Chile. Para lograrlo, se necesita trabajar en conjunto con migrantes con interés en las ofertas de empleo, así como el empleador interesado en contratar extranjeros que tienen las características que ellos están solicitando. Desde el INCAMI se invita a estos empresarios y empresarios a unirse a la bolsa de empleo donde de seguro conseguirá la mano de obra requerida.

El Instituto Católico Chileno de Migración tiene su sede principal en la Avenida Bustamante 180, Providencia, Santiago de Chile, para mayor información visite nuestra página web www.incami.cl. Y los invitamos a seguirnos en las redes sociales

INCAMI al servicio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *