Asamblea de la ONU ratifica a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos

***La ex mandataria fue nombrada por aclamación dentro del seno de la organización***

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por aclamación el nombramiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet como nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos. Esto luego de que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, propusiera su nombre para ocupar el cargo el martes recién pasado.

De esta manera, la ex Mandataria -que hace una semana había lanzado su fundación Horizonte Ciudadano y que ahora deberá trasladar su domicilio a Suiza- ocupará el cargo que deja el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, a partir del 1 de septiembre.

El cargo que asumiría Bachelet es de tiempo completo y es remunerado de acuerdo a la categoría de secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

Su nombramiento como Alta Comisionada generó críticas en Chile por parte de algunas agrupaciones ligadas a los derechos humanos y de algunos personeros del partido Chile Vamos que aseguraron que la nominación era “contradictoria.

Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a Bachelet y aseguró que se trata de un “reconocimiento al compromiso de la expresidenta con la promoción y protección de los derechos humanos (…). Le deseo éxito y sabiduría en este nuevo desafío”.

Todos los grupos regionales de Naciones Unidas celebraron este nombramiento y destacaron la gran experiencia internacional de Bachelet y su compromiso con los derechos humanos, en especial la defensa de las mujeres.

La ex Presidenta se pondrá al frente de la amplia estructura de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

Desde allí, Bachelet será la principal responsable de denunciar los abusos más graves y de trabajar con los Gobiernos para mejorar la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

El cargo está considerado como uno de los más complejos dentro de la ONU y sus titulares han sido a menudo blanco habitual de las críticas y presiones de líderes internacionales.

Con este nombramiento, Bachelet regresa a Naciones Unidas, donde fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La ex Mandataria asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre por un periodo de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *