Maduro anuncia medidas para una nueva etapa económica en Venezuela

***Anunció que el nuevo cono monetario coexistirá con el vigente por un tiempo prudencial además la gasolina tendrá precios internacionales***

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que a partir del 20 de agosto comenzará a funcionar el programa de recuperación y prosperidad económica. “Pido el apoyo de todo el pueblo venezolano para que funcione una nueva economía soberana y productiva del país”, dijo.

El Jefe de Estado enumeró cuatro acciones centrales para el comienzo del plan económico.

El primer mandatario nacional informó que “el petro va a ser la segunda unidad contable del país”, además de asegurar que los precios y salarios van a estar anclados a la criptomoneda.

“Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables; el Bolívar Soberano y el petro con su valor referencial, que será a su vez el valor referencial para nuestra industria petrolera, Pdvsa”, precisó el mandatario a través de las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV), que transmitía la reunión en vivo.

“En tiempo real el venezolano sabrá el precio del Bolívar Soberano y el petro publicado por el Banco Central de Venezuela, de igual forma se explicará al detalle a partir del próximo 20 de agosto el sistema salarial y de fijación de precios anclados al petro ¡se acabo la especulación!” enfatizó.

Ambos conos coexistirán “por un tiempo prudencial”

A propósito de la entrada en vigencia del nuevo cono, el jefe de Estado, ordenó que ambos conos coexistan “por un tiempo prudencial”, para que el cono saliente ayude al “menudeo de las transacciones diarias”, detalló.

“Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable, para que comience el proceso de adaptación del nuevo cono monetario”, afirmó el mandatario venezolano.

Precios de la gasolina serán internacionalizados

Como parte del programa de recuperación económica que adelanta el Ejecutivo, anunció que los precios de la gasolina serán internacionalizados, para evitar el contrabando de combustible fuera de las fronteras del país.

“La única vía de acabar con el contrabando de gasolina es llevando su costo a precio internacional y derrotar a mafias que llevan nuestra producción a Colombia y El Caribe, por eso apruebo subsidio directo para los venezolanos”, aseveró el mandatario.

En este sentido afirmó que los venezolanos “no deben preocuparse por la medida”, al menos aquellos que hayan participado en el Censo Nacional de Transporte y posean el carnet de la patria, puesto que habrá un subsidio directo a través de dicha herramienta.

A quienes aún no hayan inscrito en dicho censo, que se ha llevado a cabo durante los últimos dos fin de semana en todas las plazas Bolívar del país, los animó a participar este semana en el último modulo del operativo.

“Anunció que este miércoles jueves y viernes serán los últimos días para el censo de transporte y por ende, venezolanos que recibirán el subsidio de la gasolina ¡Quien no atienda el llamado pagará el hidrocarburo a precio internacional!” manifestó.

Por otra parte Maduro expresó que habrá un nuevo sistema de salarios y de precios anclado con el petro, “lo que mejorará substancialmente el salario y se respetará el precio máximo de la venta de bienes al público. Los comerciantes no tendrán excusas”.

Aseveró que en los próximos días dará anuncios sobre el nuevo sistema cambiario y fiscal.

Por último, agregó que la producción petrolera, no petrolera y de oro debe mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *