Creador de las reglas del fútbol fue homenajeado por Google

***Ebenezer Cobb Morley, el abogado victoriano acabó con el caos en el juego y se estableció el reglamento original del fútbol moderno.***

Nació hace 187 años y fue gracias a su iniciativa que en Inglaterra se escribieron las primeras reglas del fútbol.

Homenajeado en un nuevo Google Doodle, Ebenezer Cobb Morley (1831-1924) estudió derecho en su nativo Hull, en el norte de Inglaterra, y a los 27 años se trasladó a Londres.

103038774e57778c86d354af3866f50a4c59ffcca-2d6c7d44d95efe55ab086b9fe81654ca.jpg

Entusiasta deportista, Morley se unió en la capital británica al Barnes Football Club, del que fue capitán.

Entonces reinaba el caos en la estructura del fútbol con múltiples variaciones regionales que dificultaban la participación de los jugadores.

Siguiendo el ejemplo de otro deporte, el cricket, el letrado consiguió convocar a distintos representantes del balompié inglés en una histórica reunión sostenida en una taberna, Freemason’s Tavern, en el centro de Londres el 26 de octubre de 1863.

De esa reunión surgió la Football Association (FA), que sigue siendo hoy en día el órgano rector del fútbol en Inglaterra.

Morley fue electo como su Secretario Honorario y ocupó el cargo hasta 1866.

SIN CLAVOS

Bajo su impulso, se presentó inicialmente un boceto de 23 reglas.

Entre ellas, una cláusula que permitía que los jugadores pudieran “machetear la pierna delantera”, algo que un tal F. W. Campbell del club Blackheath creyó necesario incluir para promover la “dureza masculina”.

Sin embargo, a final, el documento se redujo a 13 reglas para organizar el juego. Y en la práctica ese reglamento sirvió para reducir la violencia sobre el campo.

La norma número 13, por ejemplo, indicaba que “ningún jugador usará clavos salientes y chapas de hierro sobre las suelas o tacones de sus botas”.

Otra de las reglas también sirvió como base para el “fuera de juego”. Esa norma impedía que los jugadores se quedaran permanentemente estacionados detrás de la línea defensiva del rival esperando un pase.

Las reglas fueron puestas en práctica por primera vez el 19 de diciembre de 1863 en un partido entre el Barnes y el Richmond que terminó sin goles.

Posteriormente, Morley fue presidente de la FA desde 1867 hasta 1874.

Si bien luego otros grupos, tanto dentro como fuera de Inglaterra, contribuyeron a modificar el reglamento del fútbol, el legado del abogado y deportista, fallecido a los 93 años en Londres, es indiscutible a la hora de entender la increíble evolución de este deporte en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *