Entró en vigencia nuevo cono monetario en Venezuela

***Tal y como estaba previsto el Bolivar Soberano entró en vigencia en todo el país en el día hoy. La oposición llama a paro general para este martes***

La reconversión monetaria anunciada por el gobierno inició este lunes con la salida del bolívar soberano y con ellos cinco ceros menos a la moneda.

“Es un punto necesario  para ir forzando el equilibrio. A partir del juego del valor de la moneda nacional e internacional ir forzando el equilibrio real” dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose a las medidas económicas.

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, señaló que estas acciones no ayudaran a aliviar la inflación que está viviendo Venezuela.

Venezolanos consultados por la Voz de América manifestaron confusión en relación a la nueva familia de monedas y billetes y la coexistencia con el antiguo cono monetario.

“No sabemos que vamos a hacer, ni cuál es el valor de la moneda actual. Se habla de petro, de bolívares y de bolívares soberanos, entonces es una confusión completa”, expresó un ciudadano.

Oficializado el aumento del IVA

El Gobierno de Venezuela publicó este lunes, en gaceta oficial, un decreto que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12% a 16% de forma general y no solo al lujo, como anunció el viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la gaceta, reseñó Efe.

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.

Oposición hace un llamado a paro este martes 21 de agosto

Voceros de los partidos opositores Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron un paro nacional para el martes 21 de agosto, en contra del presidente, Nicolás Maduro, quien anunció un conjunto de medidas económicas.

Voceros de Voluntad Popular (VP) indicaron que la solución a la salida del régimen venezolano se lograría activando la protesta y huelga ciudadana.

Mediante un comunicado emitido por VP, los dirigentes rechazaron los anuncios económicos realizados este viernes por el mandatario nacional.

“El día de ayer será recordado en nuestra historia como el día más negro que jamás hayamos tenido los venezolanos, pues la dictadura, en su afán infinito de destrucción y de saqueo, luego de haberse robado centenas de miles de millones de dólares, anunció su disposición criminal de pasar a saquearle directamente los bolsillos a un pueblo que ya de por sí hoy está viviendo en una aguda pobreza y bajo las calamidades de la falta de servicios básicos como agua y luz eléctrica”, se lee en el comunicado.

Desde PJ, partido del expresidente del Parlamento Julio Borges y del ex candidato presidencial Henrique Capriles, se ha asegurado hoy que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto que se ha hecho en los últimos 20 años, significa el aumento del “desempleo” y la disminución del poder adquisitivo.

La dirigencia opositora asegura que el modelo político y económico implementado por el gobierno generó el deterioro de los servicios básicos, las entidades bancarias y de las empresas petroleras.

Rechazaron que el gobierno aumente las medidas de control a los ciudadanos. Indicaron  que el nuevo ajuste salarial causará “más sufrimiento y pobreza”.

“Miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores y el resto de la población sufrirá de un aumento insoportable de la inflación. Además, también resalta el repulsivo hecho de que Maduro decidió exonerar a las empresas trasnacionales del petróleo de los impuestos que históricamente deben pagar por explotar nuestros bienes naturales, mientras que al pueblo venezolano le subió el pago de impuestos que no se traducen en bienestar social, sino que lujos de la élite gobernante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *