Chile envía nota de protesta al gobierno venezolano por vinculación al atentado contra Maduro

***El domingo, Venezuela relacionó a un funcionario diplomático chileno con uno de los autores del supuesto atentado***

AFP

Chile envió este lunes una nota de protesta a Venezuela en rechazo a la vinculación que hizo el gobierno de ese país de un diplomático chileno con los autores del presunto ataque contra el presidente Nicolás Maduro, informó el canciller Roberto Ampuero.

El domingo, Venezuela relacionó a un funcionario diplomático chileno con uno de los autores del supuesto atentado, lo que llevó a la Cancillería a citar al encargado de negocios de la embajada venezolana en Santiago, a quien se entregó la nota en la que se “rechazó las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Ampuero en rueda de prensa.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había denunciado el supuesto vínculo entre los atacantes y funcionarios diplomáticos de Chile, Colombia y México, y afirmó que “no hay inmunidad diplomática en el caso de encubrimiento de terroristas”.

Según Ampuero, “esto supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran”.

El ministro chileno aseveró que las acusaciones venezolanas son “maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país”.

El roce se produce luego del anuncio de la reunión que el presidente chileno, Sebastián Piñera, sostendrá el próximo viernes en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien tratará la crisis venezolana, entre otros temas.

En la embajada de Chile en Caracas está refugiado el parlamentario opositor venezolano Freddy Guevara, quien ingresó a la legación después de ser acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Chile es parte de los 14 países latinoamericanos miembros del Grupo de Lima, instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *