Corte Internacional de Justicia rechazo demanda de Bolivia sobre salida al mar

***La resolución determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia por una salida soberana al mar, en una decisión de por 12 votos contra 3***

Durante esta jornada se conoció el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana en contra de Chile por la negociación de una salida soberana al mar.

En el fallo, la Corte rechazó los argumentos de Bolivia en su reclamo por el acceso al mar. Por 12 votos contra 3, el tribunal internacional determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con su país vecino.

En el transcurso de la lectura del fallo, la Corte fue rechazando uno a uno los ocho argumentos presentados por Bolivia en su demanda.

Según el juez Amhed Yusuf, encargado de leer el fallo, “los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar“.

“La mera mención de la cuestión marítima no puede verse como una obligación de negociar”, agregó.

De esta manera se da un duro golpe al presidente boliviano Evo Morales quien había prometido a su pueblo que pronto tendrían costa marina.

El presidente Piñera luego de escuchar el fallo desde el Palacio de la Moneda dijo estar muy satisfecho por esta decisión que se corresponde al derecho internacional.

Evo Morales dijo desde la Haya a donde viajo a escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que si bien no hay una obligación de negociar espera continuar con el dialogo con Chile buscando una salida soberana al mar, que le fue arrebata a esa nación luego de la guerra de 1879 (La Guerra del Pacifico 1879 – 1883).

La actual frontera entre la dos naciones fue acordada en el Tratado de 1904.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *