Justicia peruana anula indulto al exmandatario Alberto Fujimori

***Fujimori deberá regresar de inmediato según la orden del juez, entretanto el exmandatario pidió no ser devuelto a la prisión por su delicado estado de salud y precisó que no lo utilicen como arma política.***

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. Esta información fue una primicia de RPP Noticias.

El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que esta resolución sobre Alberto Fujimori no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

El abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que apelarán esta resolución. La misma fuente señaló que si la Sala confirma esta decisión, el caso se terminaría en el Poder Judicial, aunque podría ser visto por el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que una inmediata apelación de la defensa legal del expresidentes no suspende la orden de captura dictada por el Poder Judicial. Esto significa que Alberto Fujimori tendrá que regresar a prisión para continuar con el cumplimiento de su condena.

Fujimori implora por su libertad

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, pidió este jueves a las autoridades, entre ellas el actual jefe de Estado, Martín Vizcarra, que no lo utilicen como arma política y que no lo envíen a prisión por su delicado estado de salud.

“Si regreso a prisión, mi corazón no lo va a soportar. Está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, yo no doy más”, dijo Fujimori en una grabación difundida en su Twitter.

El video fue publicado un días después de que el ex mandatario fuera trasladado, en medio de vigilancia policial, a la Clínica Centenario al sufrir una descompensación luego de enterarse de la decisión judicial que anula el indulto que le otorgaron en diciembre de 2017.

“Quiero decirle este jueves a las autoridades y a los políticos que, por favor, no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo”, añadió Fujimori desde una camilla de la Clínica Centenario.

“Quiero pedir al presidente de la República Martín Vizcarra y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten”, finalizó el ex mandatario.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema decidió declarar como infundado el indulto humanitario que fue otorgado a Alberto Fujimori por considerar que se había dado en medio de irregularidades como la carencia de una enfermedad terminal, una junta médica cuestionable y en medio de una crisis política por la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Se dispuso su ubicación y captura inmediata y su posterior traslado a un penal para que siga cumpliendo con su condena de 25 años de prisión efectiva por los casos Barrios Altos y La Cantuta. El ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró esta mañana que la Policía Judicial permanece en el mismo nosocomio que Alberto Fujimori a la espera que sea declarado de alta para que pueda ser trasladado al penal que el INPE determine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *