El concejal opositor Fernando Albán murió mientras se encontraba detenido en el Sebin

***El concejal supuestamente se suicido al saltar del piso 10 de la sede del Sebin cuando iba a ser trasladado a los tribunales, había sido puesto bajo custodia por presuntamente estar implicado en el atentado contra Maduro.***

El concejal opositor Fernando Albán Salazar murió este lunes, mientras se encontraba detenido por el régimen de Nicolás Maduro en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El bloque Primero Justicia (PJ), al que pertenecía, denunció que el funcionario fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.

“Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”, señaló el PJ por medio de un comunicado divulgado en las redes sociales.

El fiscal general Tarek William Saab informó la muerte del concejal, quien se encontraba detenido desde el viernes acusado de haber estado implicado presuntamente en el intento de atentado contra Maduro. Sin embargo, el dirigente chavista indicó que se trató de un suicidio.

“Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar”, dijo Saab, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Según detalló, el funcionario se habría lanzado desde el décimo piso de la sede del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales. De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Primero Justicia, no obstante, repudió esas versiones y aseguró que se trató de un asesinato: “Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicidio. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos”.

Saab añadió que el Ministerio Público designó “dos fiscales nacionales” para abrir una “exhaustiva investigación que determine las causas” del hecho. “Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes”, dijo.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba “en la sala de espera” de una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas- y “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío”.

Añadió que “un equipo multidisciplinario” adelanta la investigación “conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso”.

La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, exiliada en Colombia, también acusó al régimen por la muerte de Albán. “La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía”, manifestó a través de Twitter.

Lo propio ocurrió con el dirigente opositor Henrique Capriles, quien tampoco creyó las versiones oficiales: “Lo ocurrido con nuestro amigo y Concejal Fernando Albán es total responsabilidad del régimen. Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida. Era creyente de la JUSTICIA y hoy la exigimos en su nombre. Mi más profunda condolencia con su familia”.

El pasado viernes, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos, y le envió un mensaje telefónico que decía “estoy preso en el Sebin”.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso.

ONU anuncia que investigará la muerte del Concejal

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del concejal del Área Metropolitana de Caracas, Fernando Albán, en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en el país.

Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

“El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela”, comentó, reseñó Efe.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta “pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas”.

“El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados”, subrayó.

La Fiscalía venezolana informó la víspera que Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho, pero su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.

“Hay mucha especulación sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulación y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, afirmó Shamadasani.

Dicho esto, la portavoz subrayó que “Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad”.

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están “preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana”. (Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *