A la edad de 86 años falleció el político y periodista Teodoro Petkoff

***El político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció hoy a los 86 años, según informó su medio de comunicación, aunque no aclaró las causas de la muerte del reconocido periodista.***

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí”, así se expresaba Xabier Coscojuela, periodista y director del diario Tal Cual en su cuenta de Twitter. Al anunciar la muerte del periodista fundador de ese diario.

Coscujuela detalló que el suceso fue inesperado pues, a pesar de que su salud había empezado a deteriorarse hace varios años, el difunto director se encontraba estable.

“Teodoro estaba enfermo desde hace ya varios años, la salud se le fue deteriorando paulatinamente y este miércoles se presume que sufrió un infarto y falleció repentinamente. Lamentablemente así es la vida”, dijo el nuevo director del diario durante una entrevista con TvVenezuela.

¿Quién fue Petkoff?

Teodoro Petkoff Malek fue un político, economista venezolano, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y del diario Tal Cual.

El dirigente ejerció como diputado al Congreso Nacional de Venezuela durante varios períodos y como ministro de la Oficina Central de Información y Planificación entre 1996 y 1999, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Petkoff fue candidato a la presidencia en 1983 y 1988, y dirigió el diario Tal Cual desde el año 2000.

Estudió economía en la Universidad Central de Venezuela y se graduó como Cum Laude. Durante sus estudios universitarios fungió como presidente del Centro de Estudiantes.

Fue guerrillero de las FALN como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo. Durante el periodo de la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt utilizó los seudónimos «Roberto» y «Teódulo Perdomo» y luego combate en las montañas de Falcón, Portuguesa y Trujillo, junto con Douglas Bravo y su hermano Luben.

A pesar de su etapa guerrillera Petkoff se convirtió en un defensor de la democracia en Venezuela y ya en su última etapa fue un acérrimo luchador contra Hugo Chávez y luego con su sucesor Nicolás Maduro.

Petkoff, quien había estado ligado a la política nacional, se separó de MAS en 1998 cuando el partido decidió apoyar la candidatura del presidente fallecido Hugo Chávez.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de España por su trayectoria profesional. El jurado del premio destacó “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”. Sin embargo el periodista no pudo viajar entonces a Europa al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo de The Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *