Iván Duque solicitó intervención internacional ante la crisis de Venezuela

***El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que él “nunca” ha hecho referencia a mecanismos “bélicos” y agradeció a Emmanuel Macron que haya acompañado la denuncia contra Maduro ante la CPI***

AFP

El presidente colombiano, Iván Duque, subrayó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la “dictadura” del presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha causado, dice, una “crisis humanitaria masiva” y la migración de millones de personas.

“La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura”, afirmó a la AFP Duque, cuyo país ha recibido “cerca de un millón de migrantes en menos de dos años”, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En visita oficial a Francia hasta el 13 de noviembre, el mandatario colombiano, que asumió en agosto, participó este domingo en el Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron.

Duque quiere exponer su “agenda de paz”, que va “más allá de los acuerdos” con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmados en 2016, y reafirmar sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reseñó AFP.

“Nosotros tenemos que emplear todos los mecanismos diplomáticos, todos los mecanismos multilaterales disponibles para propiciar que se acorrale a esa dictadura y haya una transición hacia la democracia” dijo Duque.

Agregó que él “nunca” ha hecho referencia a mecanismos “bélicos”. “Eso es justamente lo que el dictador siempre ha querido: tratar de crear un demonio sobre la base de una amenaza bélica, y a partir de allí aferrarse al poder“.

Destacó que celebra que el presidente Macron haya acompañado la denuncia contra el presidente Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) por “los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano”.

Detalló que en menos de dos años, el país neogranadino ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos.

“Se necesita una ayuda grande y decidida (…) El esfuerzo va a tener que ser grande de todos”. “Que la comunidad internacional vea (…) la magnitud de esta crisis es importante y ojalá nos pueda cooperar con recursos que sean significativos para enfrentar este reto” expresó.

Contra la expansión de los cultivos ilícitos

Con respecto a la situación del narcotráfico indicó que tienen que “romper la cadena logística para la producción de cocaína (…) poder reducir el flujo de precursores químicos hacia el país (…) que son utilizados en la producción de alcaloides, y en particular la cocaína”.

“Me parece muy importante que (…) los países que son productores de precursores químicos puedan transparentemente mostrar al mundo hacia dónde están vendiendo”. “La lucha contra la droga (…) debe ser una lucha compartida“, explicó.

Alertó que todos los países del mundo deben fortalecer sus políticas para “prevenir” el consumo y evitar que crezca.

“La aspersión es un herramienta necesaria”. “Es uno de muchos mecanismos y hay que ver según el tipo de producción, según las regiones, según los riesgos, cuál es la más eficiente para poder darle fin a esa espiral de crecimiento o expansión de los cultivos ilícitos…”, añadió.

 

¿Cuál va a ser el futuro del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, diez de cuyos miembros están hoy en el Parlamento, y de las negociaciones suspendidas desde agosto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?

Sobre el futuro del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC aclaró que “la presencia en el Foro por la Paz para mí es muy interesante porque es la posibilidad de mostrarle al mundo la agenda nuestra, que es un agenda de paz más allá de lo que fueron los acuerdos con las FARC y más allá de los desafíos inmediatos que tenemos con otros grupos armados organizados”.

Durante la entrevista también negó haber hecho campaña diciendo que destruiría los acuerdos, sino que corregiría aquellas cosas que, a su juicio, no estaban saliendo bien para el momento “como que en los últimos cinco años, los cultivos ilícitos pasaron de 50.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas. (…) Y esto es una amenaza para la seguridad nacional“.

Consideró que “el reto más grande” es que haya proporcionalidad en las sanciones y que se garantice en esa proporción que quienes estén en cargos de representación política y sean juzgados por la justicia transicional  deberán tener penas proporcionales y salir de la representación política.

“Mi mensaje al ELN es que estoy listo para sentarme a conversar con ellos si, y solo si, ellos liberan todos los secuestrados y le ponen fin a los actos de terrorismo y de violencia, y le ponen fin a sus actividades criminales”. “Si eso no pasa, tendremos que actuar (…) con contundencia, con disuasión o capacidad ofensiva“, advirtió.

Dijo que espera seguir fortaleciendo vínculos con Brasil. “Si en Brasil se dan las condiciones para tener un gobierno que sea prodesarrollo del sector privado, prodesarrollo del comercio intrarregional, prodesarrollo de la inversión transfronteriza, pues creo que tendremos mucho éxito”. “Espero que esa sea la línea de trabajo con el presidente Bolsonaro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *