Al menos 10 muertos y mas de 65 heridos deja explosión de carro bomba en Bogotá

***Las autoridades identifican al autor del ataque: José Aldemar Rodríguez, de 57 años, que murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta***

Un coche bomba explotó este jueves en una escuela de policía en la capital colombiana de Bogotá, matando al menos a diez personas e hiriendo a otras 65, confirmó el Ministerio de Defensa. La bomba estalló en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, afirmó a la prensa el alcalde Enrique Peñalosa.

Las imágenes en las redes sociales muestran los restos de un vehículo en llamas en el área de estacionamiento de la escuela de policía, y el personal de emergencia, ambulancias y helicópteros, que se desplazaron al lugar. La fuerte explosión destrozó ventanas de los apartamentos adyacentes a varias calles de distancia.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa que el autor material del atentado es José Aldemar Rodríguez, de 57 años, quien murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta. Martínez no detalló si Rojas Rodríguez formaba parte de algún grupo armado ilegal, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los explosivos fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país.

Según apuntan medio locales, Aldemar Rodríguez llegó conduciendo la camioneta hasta la portería de la escuela. Si bien en los controles de seguridad un perro detectó el explosivo que portaba y los policías intentaron detener al terrorista, este aceleró el vehículo y arrolló a uno de los agentes, ingresando al recinto. Avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros y explotó cuando pasaba cerca del edificio donde se alojan las alumnas de la escuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó, en el departamento de Chocó, y está regresando de inmediato a Bogotá debido al “miserable acto terrorista” contra la policía. “Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque en otro mensaje.

“Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional”, agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

El Mundo se solidariza con Colombia

Las embajadas de Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bolivia y Reino Unido, entre otros, lamentaron el ataque en Bogotá que dejó diez muertos y 65 heridos.

Tras conocerse la noticia de los diez muertos y 65 heridos por una explosión de un carro bomba en Bogotá, gobiernos de todo el mundo han lamentado y rechazado el hecho. Las personas heridas han sido trasladadas a diferentes centros asistenciales de la siguiente manera: ocho al Hospital el Tunal, tres al Centro Policlínico del Olaya, dos al Hospital de Kennedy, 28 al Hospital de la Policía, dos al Hospital Militar y 11 a la Clínica de Occidente.

La embajada de Estados Unidos señaló: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de Colombia”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó el atentado y señaló: “Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gobierno y pueblo colombiano”.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

La embajada de Panamá no solo condenó el ataque sino que lamentó la situación de dos cadetes de ese país que se encontraban en el lugar. Puso a disposición un número telefónico al cual llamar para obtener información sobre los hombres.

Reino Unido se sumó a la ola internacional y señaló, a través de su Cancillería: “Nuestras condolencias por las víctimas del ataque contra la Escuela General Santander de Bogotá. Ofrecemos todo nuestro apoyo al presidente Iván Duque para rechazar y enfrentar el terrorismo”.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado de hoy y ha asegurado que “la fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror”.

“La comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo”, escribió este jueves el jefe del Ejecutivo español en Twitter.

Agregó que “La fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror. Mi solidaridad y apoyo al pueblo de Colombia y a las familias de las víctimas y heridos”.

En la región también hubo reacciones. Evo Morales, presidente de Bolivia, y Lenín Moreno, mandatario de Ecuador ofrecieron su apoyo y colaboración al gobierno colombiano. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, también se pronunció.

En un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, Maduro manifiesta “sus condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho”.

En el texto se señala igualmente que el Ejecutivo venezolano “acompaña en sus sentimientos” a los miembros de la Escuela de Cadetes, al tiempo que espera que los responsables de este “acto terrorista” sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *