Estados Unidos anuncia nuevas sanciones al régimen de Maduro

***Las sanciones van dirigidas a la empresa petrolera venezolana PDVSA***

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos, reseña la AFP.

A continuación, el comunicado del Departamento del Tesoro íntegro: 
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Pdvsa es una empresa petrolera estatal venezolana y una fuente principal de ingresos y moneda extranjera de Venezuela, que incluye dólares estadounidenses y euros. 
«Los Estados Unidos responsabilizan a los gobernantes del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
La designación de hoy de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente.
Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC de ciertos funcionarios venezolanos y sus partidarios, las sanciones de los Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes. Las sanciones están destinadas a cambiar el comportamiento. Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida Pdvsa
Como la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción, se han diseñado diversos esquemas para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de los corruptos funcionarios y empresarios venezolanos. Por ejemplo, un plan de cambio de moneda de 2014 fue diseñado para malversar y lavar alrededor de $ 600 millones de Pdvsa, dinero obtenido mediante soborno y fraude. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado en cantidad, a $ 1,200 millones malversados ​​por Pdvsa. 
Abraham Edgardo Ortega, un ciudadano venezolano que fue director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero por su papel en el esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de Pdvsa. En otro caso, los fiscales de los Estados Unidos han alegado que, entre 2011 y 2013, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela y Pdvsa, entre ellos Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, quien trabajó como jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exfuncionario de una empresa eléctrica estatal; buscaron sobornos de proveedores a cambio de ayudarlos a obtener contratos de Pdvsa y ganar prioridad sobre otros proveedores por facturas pendientes durante su crisis de liquidez.
La acción de hoy que designa a Pdvsa sigue una determinación del Secretario Mnuchin de conformidad con E.O. 13850 que las personas que operan en el sector petrolero de la economía venezolana pueden estar sujetas a sanciones. 
Al mismo tiempo que esta acción, OFAC está emitiendo licencias generales que autorizan ciertas transacciones y actividades relacionadas con PdVSA y sus subsidiarias dentro de los plazos especificados.
 
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de los EEUU están bloqueados, y las personas de los EEUU en general tienen prohibido realizar transacciones con ellos.
Rusia y China condenan las sanciones a Venezuela
Este martes, Rusia calificó de «ilegales» las nuevas sanciones estadounidenses decretadas contra la compañía petrolera nacional venezolana Pdvsa, acusó a Washington de «injerencia» y anunció su intención de defender sus intereses en Venezuela.
«Las autoridades legítimas de Venezuela consideran ilegales estas sanciones y nos sumamos totalmente a este punto de vista», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz acusó a Washington de «competencia desleal» y de «injerencia flagrante».
«Vamos a defender nuestros intereses en el marco del derecho internacional, usando todos los mecanismos a nuestra disposición», agregó Peskov.
Rusia ha invertido miles de millones de dólares en hidrocarburos y en armas dentro de Venezuela. Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó en rueda de prensa que Moscú, «junto a otros miembros responsables de la comunidad internacional, hará lo que esté en su poder para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro».
Estados Unidos «ha optado por la vía directa de derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela», afirmó Lavrov, para quien las sanciones estadounidenses «socavan gravemente los últimos vestigios de confianza en el sistema monetario y financiero internacional, basado en la preeminencia del dólar». 
El lunes el Departamento norteamericano del Tesoro impuso sanciones a Pdvsa, principal fuente de ingresos de Venezuela, y determinó que Citgo, su filial en Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada.
Venezuela atraviesa una grave crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara la semana pasada como presidente interino del país. Guaidó ya fue reconocido por Estados Unidos y luego por varios países de América Latina, además de Canadá.
Rusia -segundo acreedor de Venezuela después de China- es un importante apoyo político y financiero del país, asfixiado por una profunda crisis económica.
 
En diciembre, Maduro anunció en conferencia de prensa durante una visita a Moscú que habrá 6.000 millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero de Venezuela.
China cree que las sanciones de EEUU «perjudicarán» a los venezolanos
Por su parte, China advirtió que las sanciones estadounidenses contra la compañía estatal de petróleo venezolana Pdvsa «dañarán a la gente corriente y complicarán la situación», reseña la AFP.
«Nos oponemos a las sanciones unilaterales», dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.
«La experiencia histórica muestra que las injerencias externas o las sanciones sólo complicarán la situación y no ayudarán a resolver problemas prácticos», sostuvo Geng.
Las sanciones «llevarán a un deterioro de la vida de la gente en Venezuela, y (aquellos que las impusieron) deberían ser considerados responsables de estas graves consecuencias», afirmó.
China es un apoyo financiero clave del gobierno venezolano. Cuando el martes le preguntaron si Pekín seguía reconociendo a Maduro como presidente, Geng repitió que mandaron a un representante especial a su toma de posesión a principios de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *