Continúa Venezuela a oscuras: expertos dan explicación de lo que podría haber pasado

***El sistema eléctrico quizás podría recuperarse entre domingo y lunes***

Tal y como habían predicho algunos expertos hace unos años atrás, en el 2009, cuando el sistema eléctrico de Venezuela empezó a fallar finalmente Guri colapsó.

En aquella oportunidad el fallecido Hugo Chavéz solucionó llevando plantas eléctricas a Venezuela compradas a Cuba que luego de funcionar poco mas de un año fueron abandonadas.

En aquel tiempo el racionamiento de luz se hizo de forma cotidiana en casi todo el país sin embargo la Gran Caracas nunca entró en este racionamiento quizás por el temor a  las protestas que pudiesen haber ocurrido en la capital de la República.

Este jueves 7 de marzo finalmente ocurrió lo que muchos temían: la principal fuente de energía de Venezuela como es la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar«, ubicada en la Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica «Raúl Leoni» (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) colapsó.

El 90 % de Venezuela ha pasado mas de 40 horas sin energía eléctrica por lo que hemos consultado a expertos que nos dan su opinión sobre lo pudiese haber ocurrido, resguardamos su identidad por razones de seguridad. Al preguntarle su opinión esto fue lo que nos dijo:

«Recopilando diferentes versiones que circulan de lo ocurrido con el servicio eléctrico en el país, a las 7:30 pm, lo más creíble que pienso en mi humilde opinión que pudo ocurrir y que está ocurriendo todavía es lo siguiente:

El jueves 7/3/19 cerca de las 5 pm, se produce el disparo de dos de las tres líneas a 765 kV Malena – San Gerónimo B debido a un fuerte incendio en el corredor de servicio (que ha podido ocasionar incluso la rotura de conductores y otros daños desconocidos), lo cual ocasiona un importante rechazo de carga que se traduce en un significativo ascenso de la frecuencia que activa las protecciones contra sobre-frecuencia de Guri Casa de Máquinas II.

Esto ocasiona que se disparen varias unidades de generación de Guri que arrastran luego también a varias unidades de Planta Caruachi y Planta Macagua II, lo que finalmente ocasiona el colapso total del sistema (blackout).

El esquema de separación de áreas con el que contaba el SIN que permitía separar y salvar el Sistema de la EdeC del resto, de haber funcionado o nó, igualmente no podía evitar el arrastre de la Gran Caracas debido a la muy débil generación que debe estar aportando la EdeC al sistema (no mucho más de 100 MW), estando la demanda de la Gran Caracas en el orden de unos 1500 MW, razón por la cual se pierde la Gran Caracas.

El resto del SIN colapsa inevitablemente por la salida de dos líneas a 765 kV, afectandose el resto del país.

Hasta allí hubiésemos estado hablando de un blackout que podría tardar unas 5 horas aproximadamente en resolverse. Sin embargo, pienso que se sobrepone otro evento de relevancia en la S/E Malena 765 kV y es que se pierden las comunicaciones y teleprotecciones con esta subestación.

La S/E Malena 765 kV es una subestación no atendida que interconecta las 3 líneas que parten de Guri con San Gerónimo y presenta un esquema de doble interruptor que es uno de los más confiables arreglos que existen en el mundo en ultra alta tensión, sin embargo, se perdió la alimentación de los servicios auxiliares sin los cuales no es posible recuperar la supervisión y operación desde el Centro de Control de Guayana (o el que sea) aparentemente por falla en el sistema diesel (por diseño tiene otras dos fuentes adicionales de alimentación que deben estar inoperativas también).

Esta subestación se encuentra cerca de un pueblito perdido en la selva que se llama Moitaco, por lo que seguro debe tener años en completo estado de abandono.

Como paréntesis, tengo total certeza que los sistemas de protección y control de todo el Sistema a 765 kV están completamente obsoletos y presentan fallas importantes y graves en su operación. Hace más de 3 años se habían contratado a ABB los sistemas que los iban a sustituir, pero CORPOELEC no ha terminado de pagar y los equipos aún permanecen en Suecia y Suiza después de un gran esfuerzo de los pocos grupos técnicos que quedaban en la empresa (Gerencia de Modernización de Sistema de 765 kV).

Aparentemente hasta ahora no han podido recuperar las operaciones en Malena, por lo que el sistema a 765 kV debe seguir fuera de servicio lo que explica el porqué en el resto del país no se ha restablecido el servicio.

Actualmente la escasa demanda que se ha podido recuperar a esta hora en la Gran Caracas debe provenir del sistema a 400 kV que también viene de Guri pero de las pocas unidades que deben estar operativas en Máquinas I y del resto de las plantas (Caruachi y Macagua Il),nestanred también pasa por oriente en su tránsito hasta los Valles del Tuy.

Esto me parece que puede explicar el porqué ha demorado más de 27 horas (hasta ahora) la recuperación del sistema.

Adicionalmente como es conocido por todos, se suma que la generacion térmica en todo el país está en el piso y no pensemos ahora en cómo se va agravar la situación próximamente cuando empiece a mermar significativamente el suministro de combustible a las pocas centrales operativas del país.

Pienso que hasta que no logren restablecer el sistema de 765 kV vamos a estar en serios problemas y expuestos a un importante racionamiento de carga y a reiteradas interrupciones de servicio en todo el país.

Me produce una profunda tristeza ver como han venido acabando con nuestro glorioso Sistema a 765 kV (y todos los servicios e infraestructura del país), que en la década de los 80′ nos catapultó al selecto grupo de pocos países que manejaban esa tecnología (aún hoy en día no más de 10 países en el mundo poseen esta tecnología).»

Recuperación del Sistema

Para Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela el sistema podría recuperarse “Quizás el domingo por la noche o el lunes por la mañana, siempre y cuando no haya más problemas”

Briceño nos dió su versión de lo que podría haber ocurrido: El problema es en la línea de transmisión, explicó: “De la subestación eléctrica Malena, ubicada al norte del estado Bolívar, a orillas del río Orinoco, a la represa del Guri, que es en Puerto Ordaz, la maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las 3 líneas de 765 kW, 2 por el calentamiento y la otra por sobrecarga”.

Y agregó: “Automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron. Cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia y las personas que tienen la capacidad y el conocimiento técnico ya no están con nosotros. El personal eminentemente técnico de la corporación se ha ido”.

Briceño señaló que por la impericia del personal una falla que podía haberse solventado en 12 horas se ha convertido en una de más de 48 horas y que amenaza con extenderse aún más tiempo. “En la tarde del sábado nuevamente el Guri salió del sistema, lo que implica que hay que recomenzar la frecuencia y reiniciar el proceso. Eso tarda porque no tenemos la gente con la capacitación para eso”, recalcó.

Dijo que la dependencia del Guri está cercana a 80%, por lo que las termoeléctricas no dan abasto para poder abastecer de electricidad a la población: “Encima de eso no se la ha hecho mantenimiento ni a los transformadores ni a nada, lo que hace que estemos a la deriva y sin ninguna garantía”.

Briceño explicó que la reincorporación al sistema interconectado que viene del Guri se va haciendo por estados. “Lo que sucede es que están fuera más de 20 entidades, por lo que si el ingreso es muy acelerado entonces se corre el riesgo de que haya otro colapso y se deba reiniciar, como ya sucedió”, subrayó.

Informó que 70% de los transformadores del país cumplieron su vida útil. “Aparte de por falta de mantenimiento puede haber otros eventos sensibles”, advirtió.

Ningún ataque cibernético

Descartó que haya habido un ataque cibernético al Guri: “Tenemos que aclarar que el gobierno, sobre todo el ministro Jorge Rodríguez, miente con cinismo y desparpajo. Eso es imposible, más cuando ya tenemos localizada cuál fue la falla”.

Briceño indicó que es fácil falsear la realidad al pueblo para distraer a la opinión pública. “Tenemos una gerencia de autocracia, sin planificación. Ese es el gran problema de meter militares en el mundo civil y en la administración pública”, manifestó.

Alertó que 48% de los trabajadores se marchó del país buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia: “De 50.000 se fueron 24.000, 14.700 entre ingenieros especialistas y técnicos. Esa mano de obra no la vamos a recuperar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *