Maduro anuncia plan de contingencia para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

***Protestas en todo el país por las fallas eléctricas y falta de agua fueron repelidas por los llamados «colectivos»

Nicolás Maduro anunció la aprobación de un plan de 30 días para lograr un equilibrio en el proceso de generación de carga del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), que permita asegurar el consumo de energía en todo el país.

«He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre todo el proceso de generación. Los procesos seguros y asegurados de transmisión y los procesos de servicio y consumo a lo largo y ancho del país», dijo Maduro en una breve cadena nacional desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, rodeado de sus ministros más cercanos y del alto mando militar de las FANB.

Asimismo, afirmó estar «concentrado en reponer, recuperar, reconstruir todo lo que se ha dañado con estos golpes eléctricos y en restituir de manera paulatina, en un régimen autoadministrado de carga, el servicio eléctrico a nuestro pueblo».

Previamente explicó que los apagones del viernes se suscitaron gracias a «un ataque brutal en las líneas de transmisión» el cual combinó dos elementos.

El primero de ellos el electromagnético que, según el Maduro, hizo «daño a las líneas de transmisión para que se regresara hacia el Guri las cargas que se estaban produciendo».

El segundo serían personas infiltradas «dentro del servicio eléctrico que pudieran estar sirviendo de topos para dañar desde adentro», por lo que señaló que hay «una investigación en curso, en el terreno, en tiempo real» para dar con estos a la brevedad posible.

Para el sábado, día que se repitió el apagón del viernes casi a la misma hora, aseguró que se realizó un ataque de carácter electromagnético.

“Ayer sábado cuando ya íbamos dirigidos, habiendo energizado el oriente y el centro del país, íbamos dirigidos con bastante estabilidad hacia el resto del país, recibimos casi a la misma hora a las siete, un golpe brutal también de carácter electromagnético”, precisó.

En su opinión “estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco a este país, para volver loco al pueblo”, no obstante indicó que no lo iba a permitir.

Actividades laborales hasta las dos de la tarde

Por otra parte, Maduro pidió a los trabajadores acudir a sus labores diarias aunque recortó la jornada hasta las dos de la tarde, al menos hasta que se estabilice el sistema instando al ministro Hipólito Abreu a garantizar el transporte.

«Estoy pensando que a mediados de semana, martes o miércoles, restituir también las clases de nuestros muchachos”, dijo en referencia la sector educativo que permanece suspendido.

Protestas en todo el país

A través de las redes sociales se pudo conocer que a los largo de todo el país se realizaron protesta en contra del régimen de Maduro en parte por la falta de energía eléctrica.

En Caracas manifestaron en la avenida Fuerzas Armadas, donde vecinos cerraron calles para denunciar la falta de servicios públicos. Ciudadanos protestaron también en El Cafetal, Los Palos Grandes, la parroquia Santa Teresa, El Valle y El Silencio.

Usuarios de las redes sociales reportaron una protesta en las adyacencias de Miraflores, luego de que un grupo de personas trancó los accesos y las cercanias del palacio del gobierno con botellones y pimpinas vacías.

En el estado Carabobo, ciudadanos salieron a las calles en San Diego, Valencia, para protestar por la falta de electricidad y otros servicios públicos.

Vecinos de Los Teques, estado Miranda, también protestaron este domingo por los apagones de la mañana.

En el estado Lara también hubo protestas. Habitantes de Barquisimeto rechazaron el apagón de este domingo. Poco después, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a los ciudadanos que se encontraban allí.

Habitantes del estado Aragua también salieron a las calles para rechazar la deficiencia de los servicios públicos, por lo que los ciudadanos se movilizaron en las calles con tobos y botellones vacíos.

También salieron a protestar en Mérida, Maracaibo y otras ciudades del país.

Según reportó el diario El Nacional, los colectivos armados salieron a defender al régimen y reprimir las protestas

Colectivos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *