Arrestan en España a Hugo Carvajal por solicitud de Estados Unidos

***El retirado general chavista había declarado su apoyo a Juan Guaidó***

La Policía Nacional de España detuvo este viernes a Hugo Carvajal, quien fue jefe de contrainteligencia de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y estaba solicitado por Estados Unidos por un caso relacionado con el narcotráfico.

La detención del exfuncionario venezolano se produjo en Madrid en torno a las 03:30 de la tarde (13:30 GMT) y obedece a una orden de extradición presentada por Estados Unidos por un delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Carvajal es un general retirado estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) entre 2004 y 2011, bajo la presidencia de Chávez y en abril de 2013, ya con Nicolás Maduro en el poder, fue nombrado director general de Contrainteligencia Militar.

Desde 2008, estaba en la lista de «personas de interés» del gobierno de Estados Unidos, donde es requerido por su presunta vinculación con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque en las elecciones parlamentarias de 2015 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en febrero pasado Carvajal anunció su respaldo político al presidente de la AN, el opositor Juan Guaidó, e hizo un llamamiento a los militares venezolanos a rebelarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad decidió desconocer.

Carvajal, quien participó en el intento de golpe de Estado que encabezó Chávez en 1992, estuvo vinculado durante más de una década a los cuerpos de inteligencia de Venezuela (entre el año 2000 y el 2014, con una breve interrupción entre 2012 y 2013).

En 2014, fue detenido en Aruba debido a una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos pero finalmente fue puesto en libertad gracias a que contaba con un pasaporte diplomático tras haber sido nombrado como embajador de Venezuela en esa isla por el gobierno de Nicolás Maduro.

Presidente Guaidó se Pronuncia

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este sábado sobre la detención del mayor general Hugo Carvajal expresando que el mismo «está en un proceso de cooperación».

«Hugo Carvajal se encuentra retenido» como lo dijo el senador estadounidense Marco Rubio y «está en un proceso de cooperación» dijo Guiado desde el estado Zulia en donde se encuentra realizando una gira para impulsar la «Operación Libertad». En este sentido, Rubio había publicado en Twitter que el exdirector de inteligencia militar de Venezuela «aportará información importante» contra el presidente Nicolás Maduro.
Carvajal fue detenido en España por la Interpol por un supuesto cargo de tráfico de drogas por el que es solicitado en Estados Unidos. Este sábado la Audiencia Nacional de España ordenó prisión provisional a Carvajal, quien estará recluido en el centro penitenciario de Soto del Real en Madrid, mientras avanza la solicitud de extradición. Por su parte la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York confirmó que solicitará su extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *