Grupo de Lima evalua de urgencia la crisis en Venezuela y reafirma su apoyo a Juan Guaidó

***El bloque latinoamericano rechazó en un comunicado la represión contra  manifestantes el 30 de abril y el primero de mayo. En su último comunicado  advirtió «sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados al servicio de su régimen ilegítimo por el uso de la violencia»***

AFP

Los cancilleres del Grupo de Lima sesionan este viernes de urgencia en Lima para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.

En la reunión, a partir de las 15h00 GMT en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, los ministros o sus representantes abordarán a puerta cerrada la situación en Venezuela desde que Guiadó lanzó el martes la «Operación Libertad», con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo al presidente Nicolás Maduro para obligar su dimisión.

La seguridad de Guaidó así como la del dirigente opositor Leopoldo López -liberado el martes de su prisión domiciliar por los militares rebeldes y luego refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas- es otro de los puntos que se abordarán, señaló a la AFP una fuente diplomática del Grupo de Lima.

Se prevé la divulgación de una declaración a partir de las 12h40 (17h40 GMT), anunció la cancillería peruana.

A diferencia de encuentros anteriores, no se ha hecho público si intervendrá vía teleconferencia el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo o algún representante suyo, dadas las coordinaciones existentes entre Washington y el bloque.

La cita fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró «en sesión permanente» tras una videoconferencia entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El Grupo de Lima advirtió en su último comunicado «sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia», en la represión a las manifestaciones que se producen en Venezuela, con saldo de cuatro muertos.

Creado en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela, el Grupo de Lima también reafirmará su confianza en el liderazgo de Guaidó.

«Negociar es la apuesta» 

«Todos los intentos de la oposición por cambiar al régimen chavista sin negociación fallan», dijo a la AFP el analista internacional Farid Kahhat, quien recordó que «no es la primera vez que la oposición intenta sacar por la fuerza a Maduro y fracasa, antes lo intentaron Henrique Capriles y Leopoldo López».

Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Kahhat agregó que «llama la atención que una negociación no sea la apuesta que promueva el Grupo de Lima en momentos de Guaidó tiene a su favor el reconocimiento internacional de medio centenar de países como presidente legítimo y el apoyo incondicional de Estados Unidos».

Consideró que «apostar por un tipo de negociación tendría sentido hoy en momentos que la economía venezolana parece más la de un país en guerra. Eso crea incentivos para que un sector del mando militar busque adelanto de elecciones».

«La única forma de que el chavismo sobreviva como movimiento político es tomar distancia de Maduro», agregó, y estimó que la estrategia diplomática estadounidense en Venezuela pasa por «atizar los enfrentamientos internos y dividir el liderazgo chavista» con amenazas de intervención.

Presión internacional 

El Grupo de Lima apuesta también por expandir la presión internacional contra Maduro a través de la OEA y de la ONU, pero la comunidad internacional está aún dividida.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hace dos semanas más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela, un proceso que estimó «difícil».

Las medidas buscan subir la presión sobre Maduro, ante el empeoramiento de la situación económica y política en la nación caribeña y el impacto de la emigración de más de 3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente, vive desde enero un pulso por el poder entre el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, y el mandatario Nicolás Maduro, aferrado al cargo con apoyo de los militares y de Rusia y China

El comunicado completo

Comunicado Conjunto 015 – 19

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación

1) Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo;

2) Condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional;

3) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

4) Instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo;

5) Acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo.

6) Expresan su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima, en el mes de julio, con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

7) Resaltan la realización, en Chile, en el mes de junio, del seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos.

8) Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

9) Exhortan a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas a incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos;

10) Reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

11) Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela.

12) Deciden cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir la comisión de este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros;

13) Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional;

14) Deciden continuar en sesión permanente y realizar la próxima reunión en la ciudad de Guatemala;

15) Alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *