Chile solicita visa consular a Venezolanos

***La medida comenzó a regir el pasado 22 de junio***

Chile exige desde el pasado sábado una visa consular para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país en calidad de turistas, publicó hoy el Diario Oficial y ratificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El nuevo requisito es similar al que ya se le solicita a los ciudadanos haitianos, el que generó la disminución de entradas a Chile. Así, detalla hoy El Mercurio, en 2017 llegaron al país 113.548 personas mientras que en 2018 bajó a menos de 40.000.

La medida se adopta justo cuando esta semana se incrementó el arribo de venezolanos por el paso Chacalluta, en la Región de Arica, luego de que Perú les exigiera este mismo requisito.

Al respecto, Ubilla planteó que «los ciudadanos venezolanos que están ingresando a los distintos países parten un tránsito entre Colombia y Ecuador, que continúa por Perú para llegar a Chile y lo hacen con intención, básicamente, de quedarse en el país».

«Más que usar la visa de turismo o la oportunidad de entrar como turista, la idea es quedarse como residente en los países ya nombrados», agregó.

Según La Moneda, Chile es el tercer destino escogido por los migrantes venezolanos con casi 400.000 residentes.

El subsecretario de Interior destacó que, además de esta nueva exigencia, hay otras medidas ya implementadas para permitir a los ciudadanos venezolanos tramitar la visa de Responsabilidad Democrática para que arriben a Chile de forma legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *