Entre la censura y la persecución : así vivimos los periodistas en Venezuela

***La organización Espacio Público informó que entre enero y abril de este año se han reportado 522 violaciones de la libertad de expresión, entre las cuales figuran 252 acciones contra los medios de comunicación***

El Día del Periodista en Venezuela se celebra en un contexto marcado por censura, persecución y violación de los principales derechos de libertad de expresión y de prensa. Según datos de algunas organizaciones, la recesión económica del país ha afectado el funcionamiento de los medios impresos, radiales y audiovisuales.

“154 periodistas fueron víctimas de cuerpos de seguridad, 28 casos de bloqueo y 5 ataques cibernéticos; 67 personas fueron privadas de libertad de forma ilegítima: 37 reporteros/periodistas, 14 trabajadores/funcionarios públicos, 10 trabajadores de la prensa, entre camarógrafos, técnicos y conductores, 4 reporteros gráficos, un activista y miembros de ONG», reporta Espacio Público.

A medios nacionales e internacionales, como El Nacional, El Pitazo, Efecto Cocuyo e Infobae, se les han bloqueado sus portales web.

La organización Espacio Público informa que entre enero y abril de este año se han reportado 522 violaciones de la libertad de expresión, entre las cuales hay 252 acciones contra los medios de comunicación. «Esto representa un incremento de 193% respecto a los casos, y de 314% en relación con las violaciones registradas en el mismo período de 2018, el segundo lapso con mayor cantidad de casos documentados desde 2002″, señala Espacio Público.

“Las principales víctimas registradas son periodistas y medios de comunicación; y los victimarios, instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, funcionarios y grupos de civiles violentos», subraya la organización.

Algunos de los hechos más resaltantes este año sobre la libertad de prensa ha sido el cierre de la emisora Radio Caracas Radio, con 89 años de trayectoria. Así como también la expulsión del periodista Jorge Ramos y su equipo, debido a una entrevista a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela se pronuncia en su día

Cincuenta y cinco periodistas fueron detenidos “arbitrariamente” en Venezuela y más de 200 “ataques” se registraron contra la prensa en lo que va de año, denunció este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa del país.

“En 6 meses han sido detenidos arbitrariamente 55 periodistas, 22 de ellos de medios internacionales o corresponsales extranjeros, y algunos han sido deportados del país en custodia de organismos de seguridad”, dijo en una nota de prensa el gremio con ocasión de la celebración del Día Nacional del Periodista en Venezuela.

Indicó que en este mismo período se registraron “244 ataques al ejercicio del derecho a la información, particularmente contra periodistas y medios”.

El sindicato explicó, además, que “han sido sistemáticas las desapariciones forzadas de periodistas” al señalar que este tipo de situaciones se presenta cuando los cuerpos policiales niegan el paradero “de las víctimas, mientras las aíslan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes”.

Con estas cifras, el SNTP eleva a 2.265 los ataques a la libertad de expresión en Venezuela, desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013.

“Esto convierte a Nicolás Maduro en el primer violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”, señaló el secretario general del Sindicato, Marco Ruiz.

En Venezuela varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, fueron sacados del aire por orden del gobierno chavista, especialmente cuando han sido críticos con su administración y cuando la tensión política se incrementó en el país. Este fue el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24, en 2014; RCN y Caracol, en 2017, y en 2007 Radio Caracas Televisión.

“Para diciembre de 2018, 10 de los 24 estados de Venezuela” no tenían prensa escrita y contaban con pocas opciones para informarse a través de “medios tradicionales”, según Espacio Público, que defiende los derechos de la libertad de expresión.

La mayoría de los medios existentes en estas zonas son controlados por el Estado, dijo la ONG en mayo pasado. (Con información de Infobae y EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *